Una década de la estrella motilona

El Cúcuta Deportivo es una de las instituciones deportivas más representativas y emblemática de la ciudad y la imagen con la que los nortesantandereanos se identifican. En sus 67 años de historia en el Torneo del Fútbol Colombiano y a pesar del sinnúmero de dificultades por las que ha tenido que pasar, los motilones han sobrevivido.

Tributo a ese esfuerzo se vio premiado con el primer título de su historia en el 2006, donde obtuvo su primera estrella.

Una final para el recuerdo

El primer partido de la serie fue cerrado, se jugó en el estadio General Santander, y el Cúcuta Deportivo sacó una ajustada victoria con gol del antioqueño Rodrigo Saraz para que el sufrido equipo de la frontera viajara a Ibagué con una ligera ventaja, y la ilusión de defender el resultado para conquistar la estrella aquel 20 de diciembre de 2006.

Las horas previas al compromiso de vuelta fueron de tensión para el plantel, por la responsabilidad y el compromiso con la afición que se ilusionaba con ver la primera estrella bordada en la casaca rojinegra.

Los cerca de 1.500 hinchas que se desplazaron por tierra a Ibagué para acompañar a la tribu motilona también vivieron sus angustias después de 12 horas de viaje, cruzando la cordillera oriental por más 680 kilómetros y teniendo inconvenientes para ingresar al estadio Manuel Murillo Toro, a pesar de mostrar la boleta en sus manos.

Del mismo modo, periodistas de Cali, Bogotá, y Cúcuta tuvieron serias dificultades para el cubrimiento. Aunque las acreditaciones estaban autorizadas, la orden era no dejarlos entrar.

Una vez adentro, después de tener que comprar boletas revendidas a precios exagerados, el marco en el Murillo Toro era asombroso, sus graderías a rebosar no soportaban un aficionado más.

El comienzo del partido fue dominado por la presión local. Pero a pesar de la superioridad de los pijaos Cúcuta se acercó tímidamente a la portería de Agustín Julio con llegadas esporádicas.

En el segundo tiempo Tolima sabía que debía jugarse todo y volvió a la carga. Cuando el cronómetro marcaba el minuto 61, Yulian Anchico puso a ganar el ‘vinotinto y oro’, e igualaba parcialmente la serie.

La anotación hizo reaccionar a los motilones, que fueron hacia adelante con poco orden pero con muchas ganas de conseguir el empate. A 13 minutos de finalizar el partido, cuando parecía que no había vuelta de hoja y se firmaba el empate para ir a los penales, se juntaron Blas Pérez y Macnelly Torres, y el barranquillero anotó el 1-1 para que estallara en júbilo la hinchada motilona.

Los minutos finales fueron eternos pero cuando el árbitro Jorge Hernán Hoyos señaló el centro del campo, los aficionados cucuteños, que padecieron un infierno para poder entrar al estadio; por fin pudieron celebrar, abrazarse, llorar y sentirse campeones por primera vez del fútbol colombiano.

Ahora, una década después de la mayor gesta en la historia del Cúcuta Deportivo, la ciudad y toda la afición rojinegra se quedaron sin equipo. De aquella temible tribu motilona que atemorizaba a todos los equipos que enfrentaba no quedó nada. En 2017, el Cúcuta Deportivo, que lleva tres años en la B desde su último descenso; jugará en Zipaquirá.

Los tres extranjeros que trabajaron por el título

Tres jugadores extranjeros son recordados en la ciudad por ser fundamentales en la consecución del título del Cúcuta Deportivo.

Se trata del panameño Blas Antonio Miguel Pérez y los uruguayos Charles Castro y Roberto Carlos Bobadilla.

Castro y Bobadilla hacían su debut en el fútbol colombiano, pues llegaban de jugar en equipos de su país.

Por su parte, Pérez vestía la cuarta camisa del rentado nacional, luego de pasar por Envigado, Centauros y el Deportivo Cali, equipo con el que perdió una final tras fallar un penalti frente al Deportivo Pasto.

En su palmarés antes de llegar al equipo fronterizo el historial de goles de Blas Pérez sumaba 6 con Envigado, 29 con Centauros y 22 con el Deportivo Cali.

Fue Jorge Luis Pinto quien puso el ojo sobre ellos, y gracias a las gestiones de la junta directiva lograron vestirse con los colores del Cúcuta Deportivo.

Los dos uruguayos ya están retirados del fútbol profesional y actualmente estudian para formarse como técnicos,mientras ambos trabajan en un mismo equipo.

Blas, en cambio, se mantiene activo y actualmente es uno de los delanteros de la selección de Panamá.

Del título recuerdan que el resultado 1-0 a favor,conseguido en el estadio General Santander, no los dejó tranquilos.

"Fue un marcador que nos dejó frustrados, hicimos muchas opciones para marcar y solo una vez se nos dio", recuerda Charles Castro.

'Chuly', como es conocido, cuenta que el gol de YuliánAnchico marcado en Ibagué, que dejaba la serie empatada, les dio la fuerza necesaria para buscar el marcador y lograr la primera estrella para el equipo 'motilón'.

Los tres levantaron el trofeo y se quedaron en la ciudad para enfrentar la Copa Libertadores al siguiente año.

Los números que dejaron vistiendo la camiseta, son el reflejo del cariño que hoy en día todavía persiste en los seguidores del Cúcuta Deportivo.

El atacante Blas Pérez jugó 33 partidos con la rojinegra, anotando en 15 oportunidades. Por esta razón la afición lo inmortalizó cantándole 'panameño goleador'.

Por su parte, Roberto Carlos Bobadilla, quien jugó como volante mixto, estuvo presente en 72 juegos y marcó 7 goles.

Charles Castro, quien más cariño se ganó de la afición del 2006, jugó 140 partidos con los motilones y anotó un gol, frente al Toluca en la Copa Libertadores de 2007.

Roberto Carlos Bobadilla

Volante mixto.

Estuvo presente en 72 juegos y marcó 7 goles.

Blas Antonio Miguel Pérez

Jugó 33 partidos con la rojinegra.

Anotó en 15 oportunidades.

Charles Castro

Jugó 140 partidos con los motilones.

Anotó un gol, frente al Toluca en la Copa Libertadores de 2007.

Cúcuta Campeón

El Cúcuta Deportivo tras haber padecido nueve años de angustias y sufrimientos ganó el ascenso a la primera división del fútbol colombiano en 2005 bajo la conducción del antioqueño Álvaro de Jesús Gómez, especialista en ascender equipos la máxima categoría.

Sin embargo, para 2006, Gómez quien esperaba ver reconocido su esfuerzo no fue ratificado en el puesto y la junta directiva liderada por el alcalde de la época, Ramiro Suárez Corzo y un grupo de empresarios de la ciudad contrató al técnico santandereano Jorge Luis Pinto Afanador quien venía de dirigir a la selección de Costa Rica, y tenía la imperiosa tarea de llevar el equipo a las finales del campeonato y devolverle la alegría a la afición y a la ciudad.

Pinto, un entrenador carismático, que se ha caracterizado por su régimen disciplinario armó el equipo a su estilo, con el que consideraba iba a dar la pelea a lo largo del torneo, empezando a labrar el camino que marcaría un nueva capítulo en la historia del once motilón.

En el primer semestre los dirigidos por el sangileño, se clasificaron a los cuadrangulares del Torneo Apertura dando la sorpresa en el campeonato.

En los cuadrangulares dio el primer aviso de que su ascenso no era una casualidad.

En esta instancia los rojinegros conformaron el Grupo B, junto a Atlético Nacional, Deportivo Pasto y Millonarios.

Finalmente, el Cúcuta terminó segundo del grupo siendo superado por el Deportivo Pasto, a la postre, el campeón.

Para el segundo semestre, Jorge Luis Pinto y los directivos vieron que se podía llegar un poco más lejos y mantuvo la base del equipo con algunos refuerzos que le dieron una mano importante.

De esta manera, Pinto y su tropa se encaminaron a una aventura que culminaría el 20 de diciembre de 2006 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con la primera estrella para el “Doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo”, cuando Macnelly Torres a los 77 minutos, tras una jugada colectiva con el panameño Blas Pérez, marcó el gol del empate y el que le daría a los rojinegros el primer título en la historia del rentado colombiano.

Cúcuta DeportivoApertura 2006

Partidos jugados: 18

Partidos ganados: 10

Partidos empatados: 7

Partidos perdidos: 1

Goles a favor: 31

Goles en contra: 15

Puntos ganados: 37

Se clasificó sexto en tabla de posiciones

Partidos de local

Partidos jugados: 9

Partidos ganados: 8

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 0

Goles a favor: 20

Goles en contra: 5

Puntos ganados: 25

Partidos de visitante

Partidos jugados: 9

Partidos ganados: 5

Partidos empatados: 2

Partidos perdidos: 2

Goles a favor: 12

Goles en contra: 6

Puntos ganados: 17

Cúcuta DeportivoCampeón finalización 2006

Partidos jugados: 18

Partidos ganados: 9

Partidos empatados: 4

Partidos perdidos: 5

Goles a favor: 22

Goles en contra: 15

Puntos ganados: 31

Partidos de local

Partidos jugados: 9

Partidos ganados: 6

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 0

Goles a favor: 15

Goles en contra: 6

Puntos ganados: 21

Partidos de visitante

Partidos jugados: 9

Partidos ganados: 3

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 5

Goles a favor: 7

Goles en contra: 12

Puntos ganados: 10

Reclasificación del año

Partidos jugados: 18

Partidos ganados: 9

Partidos empatados: 4

Partidos perdidos: 5

Goles a favor: 22

Goles en contra: 15

Puntos ganados: 31

Esta es la plantilla de jugadores del Cúcuta Deportivo 2006, que conquistó la única estrella que tienen los motilones en su historia.
La hinchada preparaba una fiesta para cada salida del equipo cuando jugaba de local en el estadio General Santander.
El 20 de diciembre de 2006, el equipo motilón levantó por primera vez la copa que le dio su primera estrella en el fútbol profesional colombiano.
Blas Pérez, uno de los jugadores más queridos por los cucuteños fue una figura destacada durante todo el torneo.
La hinchada acompañó al Cúcuta en su camino al triunfo, por eso adoptó el título de una de las hinchadas más fieles de la historia del fútbol colombiano.
La alegría motilona no tenía límites. Los jugadores después de recibir el triunfo, dieron vueltas por la cancha mostrándoselo también a la hinchada.
En las calles de Cúcuta la hinchada celebró hasta la madrugada el título.
Desde la tribuna, la celebración fue mayor, la flama de los campeones se encendió allí también. Los hinchas se desbordaron de alegría.
Partido de ida ante Tolima en el estadio general Santander. Los jugadores del Cúcuta posan para la foto tradicional.
Durante toda la campaña 2006, la hinchada siempre llenó el estadio.
Los jugadores siempre se mostraron agradecidos con la hinchada que nunca dejó de creer en ellos.
Jorge Luis Pinto, el técnico más querido por los cucuteños selló el triunfo corriendo de la mano con sus jugadores, hacia la mitad de la cancha.
slider in html

Cúcuta Deportivo: Infierno, paraíso y purgatorio

Se cumplen los primeros diez años del único título que ha conseguido el Cúcuta Deportivo en sus 67 años de trayectoria en el Fútbol Profesional Colombiano.

El 20 de diciembre de 2006 quedó registrado en la historia del fútbol colombiano que la tribu rojinegra dio su primera y única gran vuelta olímpica, conquistando de esta manera el máximo logro que tiene hasta entonces el club de la frontera en sus vitrinas.

El segundo momento histórico y quizás el más épico, e inimaginable, fue haber alcanzado la ronda de semifinales de la Copa Libertadores de América de 2007, tras perder en Buenos Aires 3-0 ante Boca Juniors, en el emblemático estadio ‘La Bombonera’. En el primer lance Cúcuta había ganado 3-1, en un memorable partido delque todavía retumban los gritos y cánticos de los hinchas en el General Santander.

El tercer momento que marcó el rumbo del equipo motilón comenzó en 2008, de nuevo en la Copa Libertadores, torneo del que no pasó de la primera fase y desde entonces comenzarían a encenderse las alarmas de lo que se vendría los siguientes ocho años,angustia y tristeza.

Así como el ‘Doblemente Glorioso’ ha estado en el paraíso también ha tocado el infierno y el purgatorio en muchas etapas de su historia deportiva, viviendo cuatro descensos y ausentándose de dos campeonatos.