Los pecados con la plata de la paz

As� va la infraestructura prometida para el posconflicto en las regiones.



Cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz tiene un costo elevado. De acuerdo con el Plan Marco de Implementaci�n (PMI), el documento que orienta las pol�ticas p�blicas necesarias para materializar el posconflicto, se requieren inversiones cercanas a los 129,5 billones de pesos en los pr�ximos 15 a�os. Es el precio de transformar, de una vez y para siempre, la realidad de territorios que piden una reforma rural, infraestructura, atenci�n a v�ctimas y alternativas a los cultivos de uso il�cito tras d�cadas de violencia y abandono estatal.

De los seis puntos que componen el acuerdo de paz, el que m�s inversi�n requiere es la Reforma Rural Integral. El PMI se�ala que se necesitan 110,6 billones de pesos para acabar con el retraso del campo colombiano y adelantar acciones como la formalizaci�n de tierras, la construcci�n de infraestructura rural, el catrastro multiprop�sito y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), hojas de ruta para superar la pobreza en cada regi�n afectada por la guerra.

Aunque los otros cinco puntos contemplan inversiones m�s bajas, son igual de importantes en la construcci�n de la paz en los territorios. Por ejemplo, La soluci�n al problema de las drogas Il�citas requiere de 7,9 billones de pesos para transformar las zonas perjudicadas por el narcotr�fico, un delito que ha estado relacionado al conflicto armado. Seg�n el PMI, m�s de la mitad de esos recursos -5,2 billones- van al Programa Nacional Integral de Sustituci�n de Cultivos de Uso Il�cito (PNIS), creado para apoyar la sustituci�n voluntaria de cultivos de coca o de otros que se emplean en la fabricaci�n de drogas il�citas, a cambio de proyectos productivos alternativos.

  1. Sector privado invierte

    $0 billones
  2. Alcald�as y gobernaciones invierten

    $0 billones
  3. Cooperaci�n internacional invierte

    $0 billones
  4. Sistema General de Regal�as invierte

    $0 billones
  5. Presupuesto General de la Naci�n invierte

    $0 billones
  6. Sistemas Generales de Participaci�n invierten

    $0 billones


  7. Todos juntan

    $0 billones

    para la paz

  8. De ellos, la Reforma Rural
    Integral RRI
    se queda con

    $0 billones
  9. Y la soluci�n al problema
    de las drogas Il�citas con

    $0 billones

  10. El resto se destina a los
    otros puntos del acuerdo

�Y de d�nde saldr�n los 129,5 billones de pesos que se requieren para cumplir con el Acuerdo de Paz? El PMI acord� seis fuentes para financiar el posconflicto: el Presupuesto General de la Naci�n, de donde saldr�n 46,7 billones; los sistemas generales de Participaci�n y Regal�as, que entregar�n 47,7 y 18,1 billones respectivamente; las entidades territoriales como las alcald�as y las gobernaciones, a las que les corresponden 4,3 billones; la cooperaci�n internacional, que donar� 11,6 billones, y el sector privado, con 1,2 billones.

Esos recursos tienen como destino los programas y proyectos del posconflicto en 170 municipios priorizados por resultar fuertemente afectados por la guerra, con altos indicadores de pobreza, donde existen cultivos de uso il�cito y con d�bil presencia estatal.

Ejecuci�n con obst�culos

La puesta en marcha del posconflicto ya presenta los primeros resultados tras dos a�os de la firma del Acuerdo de paz, pero ha sido un proceso repleto de obst�culos en la implementaci�n.

La Agencia de Renovaci�n del Territorio (ART), una de las tres entidades creadas en el marco del acuerdo y que se encarga de gestionar los proyectos en las regiones, se�ala que en 2018 hizo una inversi�n estimada de 193.883 millones de pesos para adelantar obras como v�as terciarias o adecuaciones urgentes a edificaciones rurales en 57 de los 170 municipios priorizados.

Sin embargo, la ART se tard� en la construcci�n de los 16 planes PDET, pues ten�an que estar listos para mayo de 2018 y se entregaron en febrero de 2019. Buena parte del retraso se debi� a problemas log�sticos para llegar a los territorios y trabajar junto a las comunidades en cada plan. De acuerdo con una denuncia publicada por la W Radio, en abril de 2018, tambi�n hubo inconvenientes en la contrataci�n de los enlaces municipales de la agencia, quienes se encargaron de apoyar la construcci�n de los planes.

En general, tambi�n se presentan demoras en los pagos y la ejecuci�n de los proyectos productivos prometidos a las familias que se acogieron al programa PNIS. Un informe de la Fundaci�n Ideas para la Paz divulgado en abril de este a�o se�al� que, mientras los inscritos al programa han cumplido con erradicar voluntariamente la siembra de coca en un 94 por ciento, los compromisos del Gobierno se cumplen a medias: adem�s del retraso en la entrega de los subsidios, la asistencia t�cnica para los proyectos productivos tarda en arrancar, pues solo el 40 por ciento de los beneficiados con el programa cuenta con ese apoyo. Esto gener� marchas y protestas en algunos municipios de Caquet� y la regi�n de Catatumbo durante el a�o pasado.

La Contralor�a le viene haciendo seguimiento a los avances en la implementaci�n de los acuerdos de paz. Juan Carlos Gualdr�n, jefe de la Unidad de Seguimiento al Posconflicto de esa entidad de control, asegura que adem�s de los retrasos e incumplimientos, preocupa que a�n no est� activo el Sistema Integrado de Informaci�n para el Posconflicto (SIIPO). Esta plataforma, que debi� entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2018, tendr�a que haber almacenando los datos sobre d�nde y c�mo se invirtieron los dineros que ya se ejecutaron. Por ahora, el control se hace con informaci�n que entregan las alcald�as, gobernaciones y dem�s entes territoriales, pero no hay certeza si la suministran de manera completa y ver�dica.

Otra preocupaci�n de la Contralor�a es la lenta aprobaci�n de los planes nacionales sectoriales. Estos fueron creados para que los ministerios y otras entidades del orden nacional desarrollen las condiciones aptas que necesitan los programas y proyectos del posconflicto. De los 16 propuestos, hasta la fecha solo tres est�n en marcha: el de v�as terciarias, el de electrificaci�n rural y el de vivienda social. Esto ralentiza a�n m�s la implementaci�n.

La cooperaci�n internacional tambi�n le viene haciendo seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz, puntualmente a los dineros que entrega. Es el caso de la Uni�n Europea, que cre� un fondo para apoyar las iniciativas del posconflicto. El dinero sale de 19 pa�ses miembros de esa organizaci�n m�s Chile, quienes destinaron 125 millones de euros para 24 programas de reconciliaci�n, reincorporaci�n de excombatientes de la Farc y proyectos productivos alternativos que se desarrollan en 73 municipios.

Paco Garc�a, jefe de Cooperaci�n de la Delegaci�n de la Uni�n Europea en Colombia, afirma que hasta julio del 2019 est�n ejecut�ndose 70 de los 125 millones de euros en programas de desarrollo econ�mico -50 millones- y de reincorporaci�n -20 millones- en departamentos como Caquet�, Putumayo, Nari�o, Guaviare y Antioquia. Se espera que a finales de este a�o se invierta un total de 110 millones.

Ante la necesidad de rastrear los dineros del posconflicto, Consejo de Redacci�n se propuso hacerle un seguimiento a buena parte del dinero de la paz a trav�s de una alianza period�stica con medios locales de seis departamentos donde se llevan a cabo programas del posconflicto. En Norte de Santander, el diario La Opini�n encontr� que el Gobierno solo ha entregado un poco m�s de la mitad de los recursos para sustituci�n de cultivos il�citos; en el Cauca, Co.Marca hall� falta de planeaci�n, contratos ejecutados a medias y poco control en el plan vial; y La Patria, en Caldas, encontr� que el posconflicto lleg� en forma de multimillonarios coliseos cuya utilidad y pertinencia todav�a sigue en duda.

En Antioquia, la Agencia Prensa Rural indag� sobre el destino de los dineros de la paz ante el escaso margen de participaci�n que se le permiti� a la comunidad; El Pil�n, en Cesar, demostr� la imprecisi�n t�cnica y documental que casi le cuesta a un municipio su inclusi�n como territorio priorizado; y en Nari�o, El Turbi�n puso en evidencia la feria de sobrecostos en los Centros de Integraci�n Ciudadana. Fue tal el n�mero de presuntas irregularidades en estos �ltimos que se convirtieron en una investigaci�n m�s grande a escala nacional.

Los hallazgos revelan, en conjunto, que la implementaci�n de la paz no se escapa a los ya conocidos pecados de la administraci�n y la contrataci�n p�blica. Hay fallas en la planeaci�n y el c�lculo, improvisaci�n, vac�os documentales, feria de sobrecostos, intereses pol�ticos y econ�micos en juego, dudas en la pertinencia de las obras e innumerables vac�os contractuales. Son pecados que cuestan much�simo dinero, y que en tiempos de posconflicto podr�an hacer la diferencia entre la esperanza de cambio o el regreso a la incertidumbre para los municipios m�s afectados por la violencia: un precio m�s alto del que Colombia se puede permitir.

Investigaciones

Entre a continuaci�n a cada una de las investigaciones realizadas en la alianza de medios.

  1. prometer sin contexto

    1

    Ca�o Indio y una reivindicaci�n que a�n no llega

    Conectar la electricidad a 200 familias de la vereda cuesta $0.

  2. improvisar sin control

    2

    Los dilemas del plan vial 50/51 en el Cauca

    Se han invertido $0 para arreglar 203 km de v�as terciarias.

  3. aumentar la burocracia

    3

    La impresici�n en los mapas que casi deja a Manaure sin PDET

    La gesti�n de inclusi�n result� en 0 iniciativas priorizadas en el municipio.

  4. Obviar la participaci�n

    4

    �En manos de qui�n est�n los dineros de la paz en Antioquia?

    Ha recibido una inversi�n en carreteras de $0.

  5. invertir sin seguimiento

    5

    Los CIC, una millonaria inversi�n h�rfana de seguimiento

    Cada familia que erradicara coca tendr�a una inversi�n de $0.

  6. Lo que no cuadra en los Centros de Integraci�n de Caldas

    Las fallas en las millonarias inversiones delos CIC de Nari�o


As� se hizo esta investigaci�n

La publicaci�n de estos siete reportajes es el resultado de la segunda fase de �Los n�meros del posconflicto�, un proyecto period�stico de Consejo de Redacci�n en alianza con VerdadAbierta.com y financiado por Open Society Foundations. En esta etapa, la iniciativa apunt� a indagar sobre la financiaci�n de varios de los programas establecidos por el Gobierno, entre ellos los PDET, el PNIS y el seguimiento, en lo posible, a 215 millones de d�lares de cooperaci�n internacional y 1,2 billones de pesos ya invertidos.

Doce periodistas y editores de seis medios regionales y organizaciones colombianas se aliaron para realizar una investigaci�n sobre los destinos de los dineros en la implementaci�n del Acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc: El Pil�n del Cesar; La Opini�n de C�cuta; La Patria de Manizales; Comarca del Cauca; Prensa Rural del Bajo Cauca y Nordeste Antioque�o; y El Turbi�n de Nari�o. La coordinaci�n editorial estuvo a cargo de Consejo de Redacci�n y de VerdadAbierta.com

Los equipos investigaron durante el primer semestre del 2019 y publicaron una serie de notas y reportajes de largo aliento. En el proceso, se cre� una base de datos que desarroll� el equipo de Rutas del Conflicto, en el que se recopilan todos los contratos celebrados en los 170 municipios priorizados en el marco de la implementaci�n de los acuerdos de paz.

Como resultado de la preparaci�n editorial y planeaci�n de la iniciativa period�stica colaborativa, que incluy� la formaci�n a reporteros y editores en los temas de los acuerdos de paz y el posconflicto, Consejo de Redacci�n elabor� una gu�a digital para que los periodistas puedan cubrir la implementaci�n e investiguen los dineros invertidos en su ejecuci�n. En Pistas para cubrir la implementaci�n del acuerdo de paz encontrar�n una ruta detallada sobre lo que debe saber un periodista con relaci�n al acuerdo de paz, las fuentes a consultar, una �cibergraf�a� sobre los sitios que contienen informaci�n �til, as� como los resultados de una investigaci�n reciente relacionada con la implementaci�n de la paz en las regiones.

Esta herramienta period�stica, as� como los reportajes elaborados por los periodistas colombianos, pretenden sumar a la construcci�n de una agenda permanente sobre el posconflicto y aportarles elementos a las audiencias para que tambi�n se conviertan en veedoras de los dineros y proyectos de la paz en el pa�s.

cr�ditos

Consejo de Redacci�n

PRESIDENTA
Dora Montero

COORDINADOR GENERAL
Camilo Amaya

DIRECTORA EDITORIAL
Ginna Morelo

COORDINADORA DE PROYECTOS
Laura Ang�lica Gracia

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Los pecados con la plata de la paz

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ILUSTRACIONES
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2019